Discurso politiquero

Discurso politiquero
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

lunes, 10 de marzo de 2008

Latinoamérica ¿Dio chance a la paz?


All we are saying, is give peace a chance….

Jhon Lennon

¡Paz!, pedían tod@s luego de los conflictos entre guerrilleros y militares en fronteras, la gente sentía ánimos caldeados, creencias de que se avecinaba una guerra, por un lado algunos exaltaban el nacionalismo, el “yo tengo toda la razón”, desatando el odio hacia los países vecinos, “los enemigos”. Acabada la cumbre del Grupo de Río se “decreta” entonces la paz; entonces ¿de que sirvió toda esta seudo guerra, para que la efervescencia y el nacionalismo, de que sirve todo el lenguaje patriota si queremos la paz? Muy sencillo, cualquier gobierno (para no entrar en la ridiculez de decir de izquierda o de derecha) seguidor del “manual patriota y autoritario” sabe que nunca viene nada mal un enemigo, alguien que ebullicione el odio interno creado por el patriotismo, que nos haga olvidar la verdadera causa y nos cree la necesidad de culpa a algún personaje ajeno.

En mi memoria ya recuerdo varios conflictos del caudillo con Colombia, que al final todos terminan en ese choque de manos siempre hipócrita y a la vez conspirador de los poderosos, al final siempre triunfan los intereses (los de los burócratas y afines, claro está), y que pasó entonces en ese tiempo de amenazas y cuasi-conflictos. Lo de siempre, el faccioso nacionalismo de las masas, quienes ven que el mandatario se preocupa por protegernos, donde cada uno refuerza un supuesto sentido de pertenecía a una bandera, un himno, una frontera y un escudo, a algo que desde pequeño se nos enseña a venerar sin justificarnos porque; “la bandera representa por lo que lucharon los próceres de la independencia” te dicen (¿cuál independencia?), el himno las notas de libertad (¿cuá libertad?), tu territorio representa lo que eres (pues no lo creo, lo que soy es por los amigos la familia, soy habitante del tercer planeta como tod@), y un escudo que ni siquiera se porque tengo que venerarlo, pero deber se por algo parecido

Desde pequeños nos alimentan para estas situaciones, para caer en un fanatismo y sentirnos superiores a lo “ajeno”, a querer morir por una bandera, un himno y una frontera -¿es que acaso ellos han hecho algo por nosotros?-, me responderían con lo que les he mencionado antes supongo yo; repetir y repetir el cassette, ¿una mentira muchas veces cómo que si puede llegar a creérsela uno no?.

Ahora bien me pregunto yo ¿cuál paz? Recuerdo una caricatura de Quino donde muestra una comparación entre los miembros de las Naciones Unidas “resolviendo” los problemas mundiales, y una familia pobre resolviendo el que comer cada día. La situación de esa paz es totalmente la misma, los poderosos y los medios nos dicen PAZ; pero aun no entiendo ¿cuál paz?, veo en las noticias muertes, robos, violaciones, bombardeos, crímenes, secuestros, y no sigo porque sacaría todo lo horroroso del género humano. Nos dicen la paz, pero aun no veo paz, los gobernantes hablan de paz solo para subir las encuestas, mostrarse como hermanitos de la caridad, mientras en sus narices se comete paramilitarismo, corrupción, desplazamientos, aumentos de desigualdad, etc.

Entonces ¿cuál paz?, es verdad para nada es deseable un conflicto por decreto entre personas que no se conocen y se masacran para provecho de personas que sí se conocen pero que no se masacran, pero no veo aun la paz, aun veo la opresión, veo que los ricos son más ricos, el poder crece, cambia de color y sigue oprimiendo.

La Paz no puede darse por decreto, menos de quienes tienen las manos bañadas de sangre. Diré que hay paz cuando no halla ejércitos, no halla armas, cuándo vea que mi libertad no termina con la del otro, sino que se extiende con la suya, no veré la paz hasta que caigan los poderosos y explotadores. Tiene que venir de abajo, de las luchas de tod@s; ni gobiernos ni organismos internacionales ni corporaciones buscaran la paz, solo quieren la Pax Romana, esa que los atornilla, les da poder, crea desigualdad, no queremos esa paz. Cuando organizad@s expulsemos todos los males que oprimen y enajenan al humano, cuando rompamos los muros de las cárceles y fronteras, cuándo nos olvidemos de un himno y una “patria, socialismo o muerte”, cuando nos organicemos, nos apoyemos mutuamente, entonces podremos todos pensar en una paz, libertad e igualdad.

Recuerda compañer@ lo que también dijo Lennon. “War is over…IF YOU WANT IT”.

No hay comentarios: