Discurso politiquero

Discurso politiquero
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

viernes, 30 de mayo de 2008

¿Las sombras vencen a esta casa?

Hace un año, con el impacto que causó el decreto de no concesión de RCTV, la UCV parecía despertar de la actitud borreguil que por mucho tiempo había dominado en la misma. Era un gusto ver como en todas las escuelas se daba el debate y nos animamos a participar de nuevo en la vida política, cada quien con sus ideologías, pero al parecer dándole a la universidad la cara que temen todos los gobiernos, la cara de descontento.

Con el referendum de la reforma, parecía continuar ese despertar estudiantil, aunque se vislumbraban “líderes” que impusieron su dirección al movimiento. Pasado el tiempo, paulatinamente han venido aplicándose las medidas propuestas en la reforma, vía ley habilitante, y ese liderazgo se dedicó a lo que mejor sabe hacer, la politiquería electoral. Con la elección de rector se vio algo parecido a lo que antes ocurrió con los organismos estudiantiles (ver artículo “Democracia Universitaria”, El Libertario, # 52). La discusión se perdió, los oportunistas supieron aprovechar sus oportunidades para la demagogia, y engañarnos con una hipnosis electoral que adormeció las inquietudes. Mientras tanto, el gobierno hace lo que desea y la oposición solo se concentra en ganar alguna que otra parcela de poder.

Hemos olvidado lo que hace un año nos impulsó, el descontento y la necesidad de rebelarnos y juzgar todo. El movimiento estudiantil ha caído, y son pocas las luces que da para levantarse. Sin duda es indispensable volver a las discusiones, pues hay mucho por cambiar, y debemos juntar nuestras ideas y nuestras ganas de lucha. Esto no es algo de hoy para mañana, es paso a paso, pero debemos empezar ahora, volver a las asambleas y los debates que por un tiempo ocuparon nuestras aulas.

Salvador Méndez

No hay comentarios: