Discurso politiquero

Discurso politiquero
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Que hacer en caso de Lacrimógenas?


Estas en una marcha, vas caminando normalmente, cuando de pronto algo viene de la policía y cae al frente de nosotros, ¡Una lacrimógena!, empieza la gente a desesperarse y a correr y todo se vuelve un despelote, escuchas gente que te dice haz esto no hagas lo otro… pero, en verdad, ¿que debo hacer; correr, patearlas, ponerme agua en los ojos, cómo debo respirar? Aquí unos consejos útiles para saber llevarte mejor en estas situaciones:

1) Confianza y determinación, no cedas al pánico, atento de lo que te rodea

2) Asiste con conocidos, lleven consigo artefactos de seguridad, conozcan su utilidad y nombren a un monitor médico.

3) Creen un punto o una forma de reencontrarse en caso de imprevistos, ten tu teléfono con saldo o una tarjeta para comunicarte.

4) Si tienes condiciones de salud que puedan agravarse con gases o violencia, notifícalo a tus compañer@s, porta copia de récipes médicos para que ellos sepan como asistirte en caso de emergencia[1]. Evita fumar en las marchas para que no afectes tu actividad respiratoria a la hora de correr

Aja, ¿pero cuando lancen las bombas, qué hago?

Conoce la dirección del viento para saber a donde irán los gases, es imprescindible no perder de vista el proyectil o su estela, no des la espalda a la policía y no corras desesperado. Ante el disparo de una bomba lacrimógena es posible replegarse con rapidez, sin necesidad de perder el control. Protege tu nariz y boca al momento (o preferiblemente antes) de ser disparadas, así disminuyes los efectos del gas. Se puede intentar neutralizarlas (pero lo más rápido posible), cúbrelas con tierra o paños gruesos y húmedos, sumérgela en recipiente de agua (recogerla con guantes industriales), quema materiales de alta combustión próximos a la lacrimógena. De todas formas busca salir del área afectada buscando aire fresco. Si el gas lacrimógeno te rodea por todas partes o bien estás en un reducto cerrado, imposibilitado de salir, no corras ni te agites, así solo inhalaras más gas. Arrójate al piso, cierra los ojos y respiran a través del pañuelo. Relaja la actividad corporal, siéntate o acuéstate en el suelo, respira profundamente aire fresco. Si es posible, enjuágate la boca con agua y limpia tus fosas nasales. No te mojes el resto del rostro y menos los ojos ya que aumentarías el efecto del gas.

LLUVIA DE PIEDRAS Y BOTELLAS.

En Caso de que lancen piedras o botellas, lo mejor es no dar la espalda y replegarse a los lados de la vía y de ser posible resguardarse detrás de algún kiosco o techo que pueda protegerte, de igual manera busca cubrir tu cabeza con algo y si tienes algún morral o bulto trata de utilizarlo como protección. Recuerda también que las botellas al estrellarse contra el piso estallan y estas astillas pueden hacer mucho daño así que protege tus ojos cuando estén lanzando botellas y no intentes recogerlas del piso.


Esperamos que te sean útiles estos consejos y también cuéntale a tus amigos las formas para que todos estemos mejor preparados para los casos de emergencia




[1] Aquell@s con asma, problemas de carácter respiratorio, mujeres embarazadas o que se sospeche el embarazo, personas con problemas de inmunodeficiencia, infecciones oculares, portadores de lentes de contacto, niños y ancianos; deberán evitar contacto con los gases lacrimógenos.

No hay comentarios: