Discurso politiquero

Discurso politiquero
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

martes, 31 de julio de 2007

Autonomía Universitaria en Riesgo

El alza del movimiento estudiantil para demostrar su descontento con lo que sucede en nuestro país es un acto de responsabilidad con Venezuela. Lo lamentable es el motivo que despertó finalmente a los estudiantes universitarios, que durante años permanecieron apáticos, y que no muestra el verdadero potencial de nuestro pensamiento.

El cese de la concesión del canal de televisión RCTV no debe ser motivo de reacción por parte de quienes seremos el futuro de nuestro país. Debemos evaluar la situación y preguntarnos si realmente vale el esfuerzo defender a una empresa privada que nunca ha mostrado interés por los estudiantes, además de contribuir a la desmoralización de los televidentes a través de su programación sexista, amarillista y sin contenido de calidad que alimente a la cultura nacional. Habría que preguntarnos si RCTV era sinónimo de libertad de expresión: si todos podíamos participar o si sólo lo hacían los que complacían los intereses de Marcel Granier.

La oportunidad se ha prestado para que la Autonomía de nuestra Universidad se vea vulnerada por el Gobierno Nacional, que siempre está sediento de poder y que no ha logrado tomar posesión de nuestra casa de estudio. Tanto al actual presidente como a los futuros se les debe recordar que la Autonomía Universitaria no se negocia y no necesitamos recibir señales de amenaza para defenderla.

Pero ¿cómo han aportado al movimiento los líderes estudiantiles?, la respuesta es sencilla: como oportunistas politiqueros. Hasta el momento no hemos logrado avanzar, el tema de la defensa de RCTV tampoco ayuda, pero existen argumentos dentro de los grupos de estudiantes que no son tomados en cuenta por estos seudo-líderes, probablemente por conveniencia, e incluso nos queda la duda de si están siendo respaldados por los partidos políticos que sólo han logrado hacerle daño a nuestro país durante años, porque si se analizan sus conductas se podrán encontrar varias semejanzas: el uso de los medios de comunicación que sólo informan lo que les interesa (y además tergiversado), la salida de la Asamblea Nacional (a pesar de estar en cadena nacional), la continúa repetición de frases trilladas, la defensa de grupos irracionales que han destruido a nuestro país (sólo porque comparten su descontento con el Gobierno), la falta de argumentos, además de otros aspectos.

Si la verdadera intención es protestar para que nuestros derechos se cumplan y Venezuela mejore, debemos hacerlo con seriedad y no con excusas que pueden ser fácilmente invalidadas.

Los estudiantes universitarios tenemos mucho más por qué manifestarnos, pero si no se permite que lo hagamos seremos vencidos antes de la batalla. Es necesario organizarnos para concentrar el intelecto de los estudiantes, de esa manera seremos indestructibles.

La Autonomía es un tema que afecta a los estudiantes, profesores, obreros, personal administrativo, entre otros, y todos deben ser tomados en consideración. Mientras nosotros mismos no velemos por que se cumplan los derechos de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, estaremos poniendo en riesgo nuestra Autonomía, aparecerán los interesados en apoderarse de lo que es nuestro y lograrán arrebatárnoslo bajo la excusa de ellos sí ser capaces de resolver nuestros problemas.

Las exigencias que hace Venezuela a la Universidad Central de Venezuela son: a los estudiantes para que tengan un pensamiento crítico y cometan acciones constructivas, a los profesores para que faciliten las vías para el desarrollo de nuestro intelecto; a los trabajadores para mantener a nuestra Universidad en óptimas condiciones de funcionamiento y a los entes rectores les toca la labor más importante: velar porque los estudiantes, profesores y trabajadores ejerzan sus funciones de manera correcta y armoniosa.

La UCV es independiente, capaz, tiene las herramientas necesarias, pero está amenazada. El motivo para ejercer cargos directivos debería ser la mejora del sistema, no satisfacer necesidades de poder sin aportar ni ser productivos. La discriminación dentro de la UCV debe ser repudiada, la lucha por el poder de los bandos políticos extremistas que sólo velan por sus intereses debe ser eliminada, basta de politiquería, bienvenidos sean quienes estén dispuestos a trabajar por una mejor UCV.

No hay comentarios: