Discurso politiquero

Discurso politiquero
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

martes, 26 de febrero de 2008

Programación de la II muestra de Documentales y Videoactivismo en Caracas 2008

ONG ESPACIOS PARA LA CREACIÓN
Av. Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita, Apto 5, Los Rosales,
a seis cuadras de la estación del Metro Los Símbolos, paralelo a la Av. Victoria.

Telf: +58 (212) 632 52 91

viernes, 15 de febrero de 2008

Documentales 2da Muestra, lista definitiva

Pronto se publicaran los días, fechas y lugares

Documentales 2da Muestra, lista definitiva

1) "Diversos caminos, un horizonte: ¡Justicia!" (Venezuela, 2007)

Ante las limitaciones de las acciones institucionales para la reparación de los daños causados por las violaciones a los derechos humanos, las organizaciones civiles utilizan mecanismos alternativos como acciones de calle, visitas a los medios de comunicación y campañas de sensibilización en las comunidades. En este documental, la ONG Red de Apoyo por la Justicia y la Paz reflexiona y comparte su experiencia para enfrentar las violaciones a los derechos humanos.

Producción y dirección: Red de Apoyo y Orinoquia Films

Duración: 51 minutos.

2) "Reclamando el poder: Voces desde el campamento para la acción por el clima" (Alemania, 2007)

Durante el verano del 2006, el año más caluroso de nuestra historia reciente, 600 personas convencidas de que no hay tiempo que perder levantaron un "Campamento para la acción por el clima", a la sombra de uno de los mayores emisores de CO2 en Europa: La Central Térmica de Carbón de Drax, en Yorkshire, Reino Unido. Los 10 días del encuentro se testimonian en este documento fílmico.

Producido por Cinerebelde.org

Duración: 62 minutos.

3) "Cuba, memoria sindical" (Francia 2006)

Los orígenes del sindicalismo en Cuba y la eclosión del sindicalismo independiente y anarquista tras la revolución. El film denuncia la situación actual de los gremialistas detenidos en la isla por intentar ejercer su derecho a la libertad sindical, fuera de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dominada por el Estado castrista.

Producido por: Asociación de Inmigrantes Sin Visa con la colaboración de la SAC (Suecia)

Duración: 26 minutos.

4) "Soma: Una terapia anarquista" (Estados Unidos 2006)

Incorporando las ideas de Wilhelm Reich, la política del anarquismo y la cultura tanto de las artes marciales como de la capoeira angola, Soma es usada por los terapistas organizados en colectivos libertarios para erradicar los efectos psicológicos del autoritarismo. Nick Cooper viajó a Rio de Janeiro, Salvador, Bahía y Sao Paulo para testimoniar los ejercicios, principios, voces y movimientos de la somaterapia brasilera.

Producido por Nick Cooper e Indymedia Nueva York

Duración: 50 minutos

5) "Botinada: El origen del punk en Brasil (Brasil 2006)

La contracultura punk se inició en Brasil casi a la par que en Londres y Nueva York. Este documental recoge las entrevistas de sus protagonistas y recuerda su excitante y contradictoria travesía en el país carioca.

Realizado por Gastao Moreira y St2 Video

Duración: 1 hora, 15 minutos

6) "Cacri" (Venezuela, 2007)

Documental acerca de la problemática de los animales abandonados en la ciudad de Caracas. Testimonios de aquellos que ayudan y de quienes han dado a estos animales una mejor vida.

Realizado por León J. Lacourt

Duración: 58 minutos

7) "Red de hip hop activista" (Chile, 2007)

Videos acerca del uso del hip hop como herramienta comunitaria y de denuncia por parte de los jóvenes chilenos, de manera independiente y autogestionada. La cultura del graffiti, breakdance y el rap como contracultura. Los cortos a proyectar son: Red de Hip Hop Activista (15:43), Pinturaxión (12:30), Beat Box Crea (14:08), 2do encuentro latinoamericano de hip hop, Planeta rock (02:18), Tur Axión Social (06:36).

Realizado por Lumpen Crew Ediciones

Duración total: 45 minutos

8) "Prisión política en Chile: Bienvenida Democracia" (Chile, 2004)

Testimonio fílmico acerca de la existencia de presos políticos y mapuches en Chile y de cómo son tratados bajo el acuerdo político conocido como "la concertación", que dejó intactas muchas de las estructuras de la dictadura pinochetista.

Realizado por Sabotaje Films

Duración: 22:29

9) Historias de Nueva Colombia (Venezuela, 2007)

Producción que muestra la historia oral de Nueva Colombia, población venezolana que tras un origen de bonanza, se ha venido a menos con el transcurso de los años. Un intento de reconstruir la historia del poblado desde los recuerdos de sus habitantes más antiguos.

Realizado por Beatriz Bellorín

Duración: 22 minutos

10) Las consecuencias del Plan Colombia para Venezuela (Venezuela, 2004)

Documental realizado en la frontera colombo-venezolana entre 2003 y 2004, en el cual se describen las consecuencias para nuestro país de la confrontación armada ocurrida en Colombia. El problema de los desplazados, el aumento de la violencia de los grupos armados contra la población civil y las consecuencias para las comunidades indígenas de la región.

Realizado por Alessandro Bombassei y Agencia de Noticias Populares y de Articulación (Anpa) del Zulia.

Duración: 68 minutos

11) "Los caminos de la madera" (Ecuador, 2005)

Ecuador es un país exportador de madera proveniente de la selva amazónica, condición que hace del país latinoamericano la región con una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Registro de los mecanismos relacionados con el negocio extractivo y testimonios de las poblaciones afectadas y de activistas ecológicos.

Realizado por: Acción Ecológica

Duración: 07 minutos, 29 segundos

12) "Bonita banana" (Ecuador, 2005)

Las escandalosas condiciones de producción y exportación de bananas en Ecuador son registradas en este documental realizado por la artista plástica Jan Nimmo, como parte de la campaña "Banana link", la cual pone al descubierto la condición de los campesinos y campesinas de los países productores de bananas.

Realizado por Jan Nimmo

Duración: 22 minutos, 52 segundos

13) Videorevista Sin(a)psis, 4 edición (Chile, 2007)

Sin(a)psis es una revista libertaria realizada en video, en el que cada edición trae diversos reportajes y entrevistas sobre temas ecologistas, problemas sociales de Chile, documentos históricos y experiencias anarquistas internacionales. El cuarto número, de fecha diciembre 2007, trae: Hidroeléctricas, Congreso de Hermenéutica Libertaria, Centro Comunitario y Librería Emma Goldman, Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Colectivo "El Culebrón", marcha mapuche del 12 de diciembre, Resistencia de Mehuían, Caso Security, Antecedentes del movimiento obrero en Chile, y Centro Laferrere de Buenos Aires, entre otros.

Realizado por: Productora de Comunicación Social

Duración: 70 minutos

14) "Plan Colombia… Plan de muerte" (Ecuador, 2007)

Desde una perspectiva ecuatoriana, se analiza el Plan Colombia como un instrumento de dominación para el continente por parte del gobierno de Estados Unidos. Entrevistas con comunidades afectadas, activistas y académicos.

Realizado por Christian Carrasco

Duración: 85 minutos

15) "Stop Castor, la lucha contra los transportes nucleares en Alemania" (Alemania, 2007)

En noviembre del 2006 un nuevo trasporte de desechos nucleares cruza Alemania, originando la movilización de la población que desde hace tres décadas se resiste a la instalación nuclear. En esta oportunidad, la creatividad de los activistas intenta movilizar al resto de la ciudadanía y enfrentarse a la militarización de la región por donde pasa el transporte.

Realizado por: Cine Rebelde

Duración. 43 minutos

16) "Sin precedente, desconocido" (Australia, 2007)

En Filipinas, las personas que defienden los derechos de otras son secuestradas y fusiladas. Esto ha ocasionado la muerte de más de 800 personas, hecho ocultado por los medios de comunicación del país. El documental cuestiona la corrupción y parcialización de los medios. El film ha sido realizado por Plug In Tv, un colectivo de productores independientes australianos que producen cortometrajes enfocados en la justicia social, ambiental e indígena. Su productora, Cerril Oteyza, nació en Filipinas, pero creció en Australia.

Realizado por: Sheryl Oteyza

Duración: 9 minutos, 6 segundos.

17) "Voces", (Venezuela, 2008)
Mayerlyn Quintero es una niña de 10 años invidente de nacimiento. Alrededor de ella están su familia, su escuela, su pasión por la música y en especial su maestra Marina Mota que trabaja en la escuela de Ciegos. Ella también es invidente pero su fortaleza le ha permitido graduarse, ayudar a otros ciegos e incluso casarse y tener una familia con dos hijas. Meyerlyn y Marina emprenden una experiencia que les permite hacer fotografías por medio de una linterna como herramienta de iluminación. Mientras realizan sus imágenes nos ofrecen un "retrato" de su vida, poblado de fortalezas, música y ganas de seguir descubriendo maneras de representar sus mundos.

Realizado por la Cooperativa Ancla2 de Mérida

Duración: 30 minutos

18) "¿El petróleo es nuestro?" (Venezuela, 2007)

¿Cuál es la percepción que tienen los habitantes sobre la principal riqueza de su país? Esta fue la pregunta que Rolando Peña intentó dilucidar, haciendo cortas entrevistas a personas dispares y en diferentes escenarios.

Realizado por Rolando Peña

Duración: 7 minutos

19) "Jaime Guevara: Un cantor de contrabando, contra toda autoridad" (Venezuela, 2008)

Estreno de este documental acerca de la vida del cantor popular más conocido del Ecuador: sus inicios en la música, en las ideas anarquistas y en la militancia por los derechos humanos en su país.

Realizado por Any Alarcón

Duración. 30 minutos