Discurso politiquero

Discurso politiquero
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

domingo, 25 de noviembre de 2007

Democracia Universitaria


Cuando hablamos de democracia, ¿que es lo primero que pensamos? Opinión mediante el voto, candidat@s, elecciones, campañas propagandísticas, partidos políticos, gobierno de muchos o todos, etc., pues bien he aquí un pequeño relato sobre la universidad que me pone a pensar sobre qué representa la democracia.

Está comenzando el segundo semestre del año 2007 en la UCV; ésta siempre suele tener carteles y propagandas sobre conferencias, cursos, planes vacacionales, etc. Pero ahora hay algo más, algo que solo se ve en épocas electorales, la PROPAGANDA POLÍTICA. A la entrada de la UCV vemos la cara de algún fulano que nos dicen es el que necesitamos, que representa nuestros intereses (no se como, a mi ni siquiera me han preguntado mis intereses, y supongo a nadie tampoco), pero aparte de que la mayoría no lo conoce, ni siquiera nos dan una razón de por qué lo necesitamos, solo nos dicen es él la piedra filosofal (me suena algo así como vota y listo, despreocúpate). Por todos lados los partidos políticos dan la bienvenida a los estudiantes, todos en una larga “jaladera de mecate”, te ofrecen una fiesta, o lo que sea, después de dos años en que nadie daba la bienvenida a los nuevos, ahora salen como locos a abrirles las puertas, a mostrarse como los atentos, como cualquier político cuando va a un barrio a darle la mano a ancianos o niños pobres, para luego de que lo elijen se olvidan de aquellos y solo recurren a ellos en momentos de “baja de popularidad”; bueno supongo es que se acercan las elecciones y es hora de aplicar la democracia. Empieza a pasar el tiempo y llega el mes en que se darán las elecciones de los representantes estudiantiles en la universidad, los jóvenes se preparan para las elegirlos, la politiquería no se hace esperar, en uno o dos días el bombardeo de propaganda a nivel general es intenso, la universidad se me parece a un centro comercial donde nos venden estudiantes, la universidad entera entra en la “fiebre de la democracia”, hasta para ir al baño, para tomar agua, o mientras vemos clases, tenemos que calarnos una propaganda (la democracia no quiere dejarme momentos para que piense en otras cosas…)

Después de dos años se realizan elecciones para elegir representantes estudiantiles, durante todo el mes se regalaron franelas, chapas, etc., para convencer a los estudiantes cual es la mejor “mercancía que han de comprar”, una especie (diría yo) de “democracia de mercado”; toda una estrategia de mercado financiada por partidos políticos nacionales… he allí entonces el por qué del tipo de discurso político, “por la plata baila el mono”. Pero hay que destacar que la mayoría de las propagandas parecen de la llamada oposición venezolana, o del gobierno, ya que todas se orientan en la misma línea de los partidos políticos nacionales sean de una tendencia u otra, aparte de las propuestas estudiantiles. El discurso politiquero sigue prácticamente estas dos líneas; ¿es que acaso los estudiantes no podemos formar nuestro propio discurso, o tenemos que depender de lo que se dice afuera para atraer compradores (perdón electores)? Que triste es ver como la política se come a los jóvenes, y a muchos en actitud de borregos, les invade la falta de crítica, todo eso por alcanzar la victoria y el poder; además que en los partidos políticos se sigue solo los planteamientos de los “mandamases internos”. Si estas en un partido tienes que atenerte a lo que digan arriba, de lo contrario “no te vistas que no vas”, no me parece que esto sea una forma de “gobierno de todos” (bueno supongo que así funciona la “democracia”). Aquel “vota y listo, despreocúpate” que les mencioné arriba me parece ahora “vota y cállate”.

Llega el tan esperado día, a dos semanas antes del llamado “2-D”, en la Universidad.. Hay un ambiente de tensión por lo ocurrido hace varias semana en Trabajo Social (enfrentamientos entre estudiantes y pistoleros…) y lo que viene pasando en el país, sumado eso a lo que pasó en las elecciones estudiantiles anteriores cuando se lanzaron lacrimógenas. Se respira una tensa calma, todo el mundo espera a que pase algo… Por un lado en todas las escuelas te atacan como buitres para que votes por Fulano, Mengano o Sutano. En las urnas a las horas finales nadie es amigo de nadie, todos desconfían de todos… Trascurre el día y afortunadamente no se ven actos de violencia física que lamentar. A la hora de llevar las urnas todos van como si estuvieran en Bagdad o en Vietnam, mirando al que esté por allí con rabia y tensión como diciendo “si te acercas te mato” y se siente también como si cada uno estuviera caminando con el enemigo; algunos ladran consignas del gobierno, todos vienen eufóricos y en actitud de atropello, te golpean, les importa más la “defensa de la democracia” que el respeto por la integridad de los demás, cuando son éstos quienes los eligen; ¿entonces la democracia es que te trato bien cuando te necesito, y cuando llego no me importas? tod@s loc@s, cegad@s y ansiosos de poder… En la plaza del rectorado empieza un enfrentamiento entre seguidores al gobierno y la oposición, y en la actitud mas “NAZIONALISTA” empiezan a ladrarse unos contra otros bajo X o Y grito; la violencia verbal no se hace esperar, hay una mecha que podría prenderse en cualquier momento. Entre ambos bandos se respira un odio total, tod@s somos estudiantes pero aquellos que piensan distintos son idiotas, escoria, despreciables, ineptos, enemigos, “si no estas conmigo, estás contra mi”. Critican todos el pensamiento único pero “sin saberlo” ellos gritan a nombre de una bandera, una consiga o ese pensamiento que excluye al otro. La imagen de dos jaurías furiosas no salía de mi mente, el odio que se respiraba era fuerte, había una especie de violencia interna en la mayoría de los que se gritaban, y todo eso por la democracia. Por mi parte pienso es triste como los estudiantes bajo banderas e intereses políticos se gritan y odian entre si, todos deseosos del poder y de defender “su democracia”, pero pareciera que la democracia solo se puede defender con violencia, con odio, con exclusión, con mentiras…. si esto es democracia, gracias, pero yo paso.

La violencia solo crea más violencia (física o verbal); los partidos políticos solo siguen sus intereses. Solucionar los problemas de la universidad no es pegar más pancartas ni salir más bonitos en una foto. Solucionar los problemas es mantener una participación activa, discutir y aportar entre tod@s las soluciones a los problemas. No esperemos que vengan a solucionarnos la vida, tenemos la capacidad de organizarnos, no necesitamos el poder para ello, el voto no es la solución a todos tus problemas. Infórmate de que pasa en tu escuela y universidad para que tengas conocimiento del problema y empieces a pensar en las soluciones, reúnete en asambleas y discute sobre tu universidad. No necesitamos un líder, solo necesitamos iniciativa y ganas de cambiar el mundo. Acción directa a todo lo que nos perjudica como universitarios (y como humanidad en general), opina y deja a los demás opinar, no caigas en el odio y la violencia de excluir al otro, organízate con grupos afines para crear soluciones, no necesitas un partido político para ser un activista estudiantil, “Le patrón a besoin de toi, tu n'as pas besoin de lui” (Frase del Mayo Francés “El patrón te necesitas, tu no necesitas al patrón”). Necesitas ideas, conocimiento, y sobre todo mucha crítica, cuestiona todo aquello que se te presente como verdad pura… En fin, lee, piensa y actúa por ti mismo.

Por: Anocido Desconimo

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Que hacer en caso de Lacrimógenas?


Estas en una marcha, vas caminando normalmente, cuando de pronto algo viene de la policía y cae al frente de nosotros, ¡Una lacrimógena!, empieza la gente a desesperarse y a correr y todo se vuelve un despelote, escuchas gente que te dice haz esto no hagas lo otro… pero, en verdad, ¿que debo hacer; correr, patearlas, ponerme agua en los ojos, cómo debo respirar? Aquí unos consejos útiles para saber llevarte mejor en estas situaciones:

1) Confianza y determinación, no cedas al pánico, atento de lo que te rodea

2) Asiste con conocidos, lleven consigo artefactos de seguridad, conozcan su utilidad y nombren a un monitor médico.

3) Creen un punto o una forma de reencontrarse en caso de imprevistos, ten tu teléfono con saldo o una tarjeta para comunicarte.

4) Si tienes condiciones de salud que puedan agravarse con gases o violencia, notifícalo a tus compañer@s, porta copia de récipes médicos para que ellos sepan como asistirte en caso de emergencia[1]. Evita fumar en las marchas para que no afectes tu actividad respiratoria a la hora de correr

Aja, ¿pero cuando lancen las bombas, qué hago?

Conoce la dirección del viento para saber a donde irán los gases, es imprescindible no perder de vista el proyectil o su estela, no des la espalda a la policía y no corras desesperado. Ante el disparo de una bomba lacrimógena es posible replegarse con rapidez, sin necesidad de perder el control. Protege tu nariz y boca al momento (o preferiblemente antes) de ser disparadas, así disminuyes los efectos del gas. Se puede intentar neutralizarlas (pero lo más rápido posible), cúbrelas con tierra o paños gruesos y húmedos, sumérgela en recipiente de agua (recogerla con guantes industriales), quema materiales de alta combustión próximos a la lacrimógena. De todas formas busca salir del área afectada buscando aire fresco. Si el gas lacrimógeno te rodea por todas partes o bien estás en un reducto cerrado, imposibilitado de salir, no corras ni te agites, así solo inhalaras más gas. Arrójate al piso, cierra los ojos y respiran a través del pañuelo. Relaja la actividad corporal, siéntate o acuéstate en el suelo, respira profundamente aire fresco. Si es posible, enjuágate la boca con agua y limpia tus fosas nasales. No te mojes el resto del rostro y menos los ojos ya que aumentarías el efecto del gas.

LLUVIA DE PIEDRAS Y BOTELLAS.

En Caso de que lancen piedras o botellas, lo mejor es no dar la espalda y replegarse a los lados de la vía y de ser posible resguardarse detrás de algún kiosco o techo que pueda protegerte, de igual manera busca cubrir tu cabeza con algo y si tienes algún morral o bulto trata de utilizarlo como protección. Recuerda también que las botellas al estrellarse contra el piso estallan y estas astillas pueden hacer mucho daño así que protege tus ojos cuando estén lanzando botellas y no intentes recogerlas del piso.


Esperamos que te sean útiles estos consejos y también cuéntale a tus amigos las formas para que todos estemos mejor preparados para los casos de emergencia




[1] Aquell@s con asma, problemas de carácter respiratorio, mujeres embarazadas o que se sospeche el embarazo, personas con problemas de inmunodeficiencia, infecciones oculares, portadores de lentes de contacto, niños y ancianos; deberán evitar contacto con los gases lacrimógenos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

LAS EXPRESIONES MILITARISTAS


El militarismo ha evolucionado en el tiempo. De una experiencia violenta durante la guerra fría se ha transformado en un modelo con legitimación electoral pero manteniendo siempre sus valores de machismo, arbitrariedad, culto a la personalidad, intolerancia y represión.

El caso de Myanmar, denominación de Birmania dada por la dictadura militar gobernante del país desde 1962 cuando hubo una asonada dirigida por el general Ne Win para deponer al régimen nacionalista de U Nu, es patético al respecto. Allí comenzó una oscura noche que reprimió la rebelión estudiantil de 1988 y la del presente año encabezada por los monjes budistas.

Se produjo un intento de apertura formal al llamar a elecciones las cuales fueron ganadas por Aung San Suu Kyi pero la sometieron a detención domiciliaria hasta hoy para desconocer su triunfo. La hija del héroe de la independencia birmana es la opción alterna de occidente para el día en que los uniformados dejen de ser eficaces en cuanto a gobernabilidad.

Es un país congelado en la curvatura espacio-tiempo de la guerra fría. Esas dictaduras de los administradores de la violencia del Estado son del pasado porque la brutal globalización sólo puede ser aplicada con modelos representativos. La presión interna de los estudiantes, los ministros de culto budista y el pueblo en general, acicateada por la inflación y la pobreza, puede a la larga dar al traste con la Junta que dirige a la nación.

Es muy importante preguntarse sobre el soporte de la férrea gestión reinante. En el plano económico las transnacionales energéticas mantienen pingûes negocios en Myanmar. Total y Unocal, posteriormente adquirida por Chevron, tienen una exitosa relación comercial con los militares. Asimismo, los estrechos nexos con China e India les dan un respaldo político y los rusos, los vendedores de fusiles, helicópteros y aviones a Venezuela, le entregan el armamento necesario para reprimir al pueblo repitiendo a Chechenia.

De tal manera que el poder mundial le ha concedido siempre un apuntalamiento a los gobernantes de Birmania y ahora al recrudecer las protestas por la pésima situación existente es cuando manifiestan preocupación. Sin embargo, en una muestra de hipocresía Washington habla de sanciones económicas y armamentística como lo hicieron con el oprobioso apatheid surafricano. Las Naciones Unidas mandaron a un emisario para constatar los bárbaros procedimientos de los milicos asiáticos y fue un saludo a la bandera. Al final buscarán una negociación como la practicada con Pinochet para buscar una salida a la crisis.

Llama la atención la postura inerte de nuestro gobierno ante un acontecimiento tan lamentable como la persecución a los opositores al régimen birmano. Chávez opina con frecuencia sobre política internacional como sus declaraciones a favor de Hizbollah en el Líbano y del presidente iraní Amadinejah y acerca de cualquier conflicto pero guarda silencio ante sus colegas de Rangún.

Son dos expresiones de pretorianismo. La asiática, anclada en épocas pretéritas de la confrontación Este-Oeste. La venezolana, manifestación del neomilitarismo donde los oficiales de las fuerzas armadas mandan con espectáculo comicial incluido. Hay diferencias entre sus métodos, unos más cruentos que otros, pero hay afinidad en concebir a la sociedad como un cuartel donde la gente ejecuta órdenes. Todo en nombre del panóptico global que tiene asfixiada a la humanidad.

Humberto Decarli R.